miércoles, febrero 23, 2011

A 75 años de su fundación el IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana,fundada en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fue un militar, político y estadista. Destaco por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, el petróleo (del cual el actual pueblo mexicano se sustenta, Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México),por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil y por consolidar las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras. Fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas.


En 1932 el Secretarío de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unen los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

El 1 de enero de 1936 se crea el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río.

El IPN se formó como una gran institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción, así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).


Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás.

El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formación de un México industrializado.

Durante la gestión del Director General Alejo Peralta se dotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo.


En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces Director General del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).



Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.


Soy politécnico porque aspiro a ser todo un hombre.
Soy politécnico porque exijo mis deberes antes que mis derechos.
Soy politécnico por convicción y no por circunstancia.
Soy politécnico para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.
Soy politécnico porque me duele la patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias.
Soy politécnico porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido.
Soy politécnico para prender una antorcha en el altar de la Patria.
Soy politécnico porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi Institución.
Soy politécnico porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto.
Soy politécnico porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor.

Eclekticinema

Muy buenas vidas tengan todos ustedes, esta vez con un poco de cine, un clásico(que ya había leído y no sabia que existía pelicula) que he encontrado de internauta, que realmente me ha gustado un chingo, sin mas preámbulos para el Eclekticinema.