El sonido es producido por las vibraciones de un cuerpo en un medio elástico, en el cual se propagan en forma de ondas sonoras. Estas ondas son captadas por nuestro sistema auditivo y transmitidas al cerebro, que es el encargado de decodificarlas. Por lo tanto utilizaremos el término “Sonido” para referirnos a la sensación que se produce en nuestro cerebro.
Un sonido grave corresponde con sonido de baja frecuencia (el limite del espectro audible esta en el orden de alrededor de 20 Hz), mientras que un sonido agudo, corresponde a la alta frecuencia (el limite audible esta en el orden de los 20 Khz.).
La onda sonora es portadora de energía mecánica, la cual está esta constituida por energía cinética debida a la velocidad de las moléculas, y de energía potencial asociada a la presión sonora. Al propagarse el sonido existe una transformación de la energía mecánica puesta en juego.
-El rango de frecuencias audibles va de 20 hz a 20 Khz.
-Las frecuencias por debajo de los 20 hz son infrasónicas o subsónicas.
-Las frecuencias por arriba de los 20 khz son llamadas ultrasónicas.
Propagación.
La propagación del sonido puede compararse a tirar una piedra al agua, en dónde a partir de una perturbación inicial, cada molécula interactúa con la molécula adyacente transmitiendo dicha perturbación.
A medida que se aleja de la fuente va perdiendo energía. El sonido se atenúa 6 dB a medida que se duplica la distancia (“ley de la divergencia esférica” o “ley de la inversa del cuadrado de la distancia”); considerado en un ambiente libre. En el caso del sonido hablamos de ondas longitudinales, las cuales se mueven en la misma dirección que viaja la onda.
Para que el sonido se propague requiere un medio (no se propaga en el vacío). Este medio puede ser líquido, sólido o gaseoso.
Dependiendo del medio en el cual se propaga, el sonido, tiene una determinada velocidad (tiene mayor velocidad en un medio denso, como el agua, metal, etc.).
La temperatura del medio también influye en la velocidad, a mayor temperatura mayor velocidad. La velocidad del sonido en el aire, a una temperatura de 16ºC es de 340 m/seg.
-Características del Sonido:
Amplitud, Timbre, Altura, Duración.
-Propiedades del sonido:
Reflexión, Refracción, Difracción, Absorción.
Los materiales acústicos (espumas sintéticas, polieter o poliéster), tienen la particularidad de generar energía cinética y calórica, a partir de la energía sonora debido a que esta comprime su superficie y trabaja como si fuera un resorte.
En todos los materiales que ofrecen un aspecto poroso, cuando incide una onda sonora, ésta tratará de penetrar el material por entre sus intersticios de manera tal, que el movimiento molecular que constituye la energía sonora incidente, hará mover las paredes de los poros, transformando parte de la energía sonora en energía cinética. A su vez el aire existente dentro de los poros también será obligado a moverse, produciéndose otro gasto de energía que se transformará en energía calórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario