viernes, abril 10, 2009

Homenaje Luctuoso: Emiliano Zapata


Su nombre completo fue Emiliano Zapata Salazar, fue uno de los líderes protagonistas de la Revolución Mexicana. Nació en Anenecuilco en el estado de Morelos el 8 de agosto de 1879, hijo de una familia pobre que se dedicaba a la ganadería, quedando huérfano a los 16 años.

En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a la ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia.

Más tarde en 1906 participó en una junta en Ayutla donde veía la necesidad de defender las tierras de los campesinos en contra de los hacendados, pero el gobierno de Porfirio Díaz al darse cuenta de esto lo obligó a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca (a este castigo se le conocía también como leva); y después de un año se le autorizó su baja.

En 1909 apoyó a Patricio Leyva en la elecciones para gobernador de Morelos, y el 12 de Septiembre fue elegido como presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco, más tarde logró que le entregaran los documentos de la comunidad. En 1910 repartió tierras del llano de Huajar, Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec.

Cuando Francisco I.Madero promulgó el Plan de San Luis, cuyo objetivo era quitar del poder a Porfirio Díaz y donde otra de las partes exigía la restitución de tierras a las comunidades campesinas despojadas, Zapata decide apoyar a Madero y por lo tanto participar en la revolución.

Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomaron Jojutla, Chinameca, y sitió Cuautla que estaba defendida por los porfiristas. Y mas tarde toma Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de Zapata, tratándolo como un bandido.

Estando Francisco León de la Barra como presidente, se le ordenó a Victoriano Huerta que tomara el mando del ejército y que combatiera al ejército de Zapata para así lograr desarmarlo. Madero trató de convencer a Zapata de desarmarse pero fue inútil, ya que lo acusó de estar en contra de la revolución y a favor de los federales.

Así comenzaron una serie de luchas, resultando victorioso el ejército zapatista, y más tarde el 25 de noviembre proclamó el Pan de Ayala, que sostenía los principios del Plan de San Luis pero donde ahora sí se les devolverían las tierras a los campesinos, viendo siempre hacia los objetivos de Zapata, con su famoso lema "Tierra y Libertad".

1 comentario:

  1. hola ionz,,,, muy buen post,,,,,,,,esta muy bien tu blog,,,y ya le di bastantes clicks a todos tus anuncios,,,,,,,,,,te agradeceria pases por mi blog tambien y me des unos cuantos clicks,,,,,,,yo volvere todos los dias a hacer lo mismo y a saludarte claro,,,,,,,,,chao y gracias.

    ResponderEliminar